lunes, 26 de noviembre de 2012

Diario de Jack White


ARTÍCULO 23
1.Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2.Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

17 DE AGOSTO DE 1837
Creo que me estoy poniendo enfermo. Desde que mi tío se fue mi tía y yo no tenemos que comer. Tendré que buscar un trabajo aunque no suele haber trabajos para personas de color como yo. He enviado una carta para solicitar un trabajo en la mina, espero recibir respuestas pronto.  Mi amigo de la infancia ha vuelto, vive en la casa de alado.
Ya he visitado a Malcome, es muy atento. Mi tía está en la cama, espero que no esté incubando algo.
19 DE AGOSTO DE 1837
Han respondido a mi carta, empiezo mañana. Ha venido el medico ha ver a mi tía, necesita una operación urgente. Yo se la daría pero cuesta mucho dinero. Tendré que hacer horas extra. Tengo que llamar a Malcome para que cuide a mi tía mientras estoy trabajando.
Malcome nos ha dado comida. Ha comido con nosotros y nos ha contado quéha estado haciendo en estos tres años. Ha estado cuidando a mi tía toda la tarde. Le pediré que cuide a mi tía mientras estoy trabajando.


20 DE AGOSTO DE 1837
6:00 de la madrugada
Me voy a trabajar. Haré horas extra para poder pagar la operación a mi tía. Tengo que llamar a Malcome para que la cuide.

12:00 de la noche
Ya entiendo por qué me han dado el trabajo. Está todo el mundo trabajando sin parar, sin médicos, sin seguridad… Mientras trabajas dentro de la mina no sabes si se va a derrumbar. A los más viejos o más lentos les dan latigazos para que se den prisa y a veces a otras personas por ejemplo: A. Voy a recomendar a mi  jefe que me de unos minutos de descanso cada día. Estoy indignado, no me gustan los blancos (como mi jefe). Mi tía cada día está peor. Tendré que trabajar duro.
21 DE AGOSTO DE 18376:00 de la madrugada
Me llevaré el diario al trabajo.
12:15 de la mañana
He hablado con mí jefe. Me ha dado 15minutos libres. pero me los descontará de la paga mensual (150$), que nos dará mañana.
Me han dado tres latigazos. Entre unos compañeros de trabajo y yo hemos encontrado plata.
12:00 de la noche
Malcome se quedará a vivir con nosotros porque le han desahuciado.
22 DE AGOSTO DE 1837
6:30 de la mañana
Llego tarde al trabajo. Mi tía esta muy mal, menos mal que nos darán hoy la paga mensual.
12:15 de la mañana
No nos han dado la paga que nos tendrían que dar, solo nos han dado 5$. No podré curar a mi tía.
6:00 de la tarde
He dejado el trabajo indignado, iré a casa lo más rápido que pueda para ver a mi tía.
7:00 de la tarde
Mi tía ha muerto, no se lo que hacer, creo que me suicidaré.
Para Malcome:
Si consigues leer esto solo quiero decirte que eres un buen amigo. Desde los tres años hemos estado juntos, pero aquí acaba nuestra amistad. No estés triste, te puedes quedar nuestra casa y nuestro dinero. Me voy con mi tía.
Solo espero que algún día se les trate igual a los negros y los blancos, así conseguiremos nuestra libertad y se hará justicia
Adiós Malcome




3 comentarios: