miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Diario de Brayana

Artículo 26

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

23 de septiembre del 1896

Era un día cualquiera, yo estaba dentro de casa jugando  con mis muñecas, cuando unos  hombres de raza blanca entraron  por la puerta. Cogieron a mi madre, mi padre intentó pararlos, mientras  que me decía que me escondiera en el armario y que no saliera hasta que alguien viniera a buscarme.                                                                                                                              Tenía mucho miedo.
Estuve aproximadamente 10 horas dentro del armario, ya casi me estaba muriendo de sed y de hambre, cuando la puerta del armario se abrió, vi a un señor desconocido que me dio la mano para levantarme. Yo no sabía ni quién era, ni qué quería de mí, pero me transmitió confianza.
Me llevó a su casa y allí nos conocimos. Le pregunté haber quién era y por qué había venido. El me dijo que su nombre era Ralf, y que había venido desde Alemania, porque había visto en las noticias lo que había pasado, además, le debía un favor a mi padre.
Ahora mismo estoy en una casa que hemos alquilado después de mi primer día en Alemania. ¡Ha sido un día horrible!
No es fácil ser la única negra de pelo moreno y ojos oscuros cuando todo el mundo de alrededor  es blanco de ojos azules y pelo rubio. Todos se quedaban mirándome y a mí me molestaba mucho. Así que hemos tenido que comprar una peluca rubia y un maquillaje blanco.
El director del colegio me ha dejado entrar en el centro escolar aun sabiendo que empezaría tarde; me parece muy amable por su parte.
¡Empezaré mañana!

24 de septiembre del 1896

Hoy no ha sido un día fácil. He ido a la escuela por primera vez, pero, al entrar en clase todos los niños me han hecho burla, por no llevar el uniforme y el director, me ha puesto una falta grave y con tres faltas graves te expulsan del colegio.
Después, en la hora de gimnasia se me ha caído la peluca y se me ha corrido toda la pintura blanca, otra falta grave y encima más burlas. Me he sentido humillada. ¿Por qué juzgan a una persona por su tono de piel?
Para colmo el director me ha expulsado. ¡Se supone que necesito tres faltas pero como soy negra!
¡Vaya país!
Ralf, el que me rescató, ha ido a hablar con el director y yo también. Como veíamos que no podíamos con él, hemos metido el tema de las faltas graves, pero, ¡ese hombre tiene respuesta para todos! Así que adentro con los derechos humanos:
Toda persona tiene derecho a la educación, debe de ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental, será obligatoria. El acceso a los estudios superiores serán igual para todos.
Estaba triste y he empezado a  mirar por la ventana. He visto  un chica de mi edad que me estaba mirando, me ha dicho  que me había visto en  su clase del colegio y que si tenía alguna duda que le preguntase. Pero yo le he contestado que ya no tendría ninguna duda pues me habían expulsado. Ha dicho que a ella no le parecía nada bien eso y me invitó a su casa. Yo le he explicado todo bien me ha dicho que es una injusticia por que todos tenemos derecho a la educación. Yo ya le he contestado que no podía hacer nada, pero, que estaba con ella, entonces me ha cogido de las manos y me ha dicho que tenía un plan, en ese momento he sabido que era mi amiga. Su nombre es Lara.

25 de septiembre de 1896.

Al levantarme me he asomado por la ventana y he visto a Lara en mi jardín con el rostro pintado de marrón, para apoyarme. Esto me ha sorprendido pero a la vez me he alegrado al ver que alguien, además de Ralf, me apoyaba. En ese momento ha venido el cartero con una carta, yo he cogido la carta y la he dejado en la cocina. Después hemos ido hacia el colegio.
En el colegio hemos ido a la sala  de profesores, Lara ha abierto la  puerta de golpe y ha empezado a protestar. El director se ha enfadado mucho y ha  dicho que si no íbamos ya a nuestras aulas nos expulsaría a las dos.
Entonces hemos ido, no teníamos más remedio, pero, Lara ha sido muy valiente.
La profesora ha dicho que le parece muy bien lo que hemos hecho y que nos reuniremos después del comedor para pintarnos las caras. Todos nos hemos reunido, no me lo podía creer, todos los niños que hace un día me insultaban, me estaban apoyando y todo gracias a Lara.
Cuando hemos terminado  de pintarnos todos (menos el director). Hemos  ido al despacho del director  protestando pero él ha dicho que si no parábamos nos expulsaría a todos entonces nos callamos.
El director se lo ha pensado dos veces y sobre todo en la multa que le podría caer al infringir los derechos humanos y al pensar que se quedaría solo en la escuela  así que a mí me ha readmitido y a los demás les ha dejado que se queden.
¡Ha sido el mejor día de mi vida!
En casa se lo he contado a Ralf.                                                                                           Él me ha abrazado fuerte y se le han saltado las lágrimas.                                            
Ralf es como un padre para mí.

13 años después

Ya tengo 18 años y mi diario se ha publicado, por lo menos una parte de él.                                       
 Ahora mi vida es genial estoy  estudiando magisterio y doy  clases de derechos humanos a los niños, una de la anécdotas que más cuento es esta.
Ralf falleció hace dos años, pero  para mi sigue estando aquí conmigo.
Como falleció, vivo con mi mejor amiga Lara y con su familia pero estamos ahorrando para comprarnos una casa.
La casa de Ralf se ha vendido, ahora, vive una familia sudafricana. La niña pequeña de seis años me recuerda mucho a mí.


Autoras: Maria Hernandez, Itziar Basoa, Paula Eguzquiza y Leyre Heppe.

31 comentarios:

  1. ME HA GUSTADO PORQUE ES INTERESANTE.


    SOI IGORRRRR

    ResponderEliminar
  2. ME HA GUSTADO PORQUE ES INTERESANTE.


    SOI IGORRRRR

    ResponderEliminar
  3. ME HA GUSTADO PORQUE ES INTERESANTE.


    SOI IGORRRRR

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. woooooou! me encanta, ya se que yo tambien lo e heho pero chicaas! me encantaa:)

    ResponderEliminar
  6. es una historia muy interesante me a entretenido y me a hecho pensar en que hai gente que esta en ese estado



    Me gusta:)

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me ha gustado porque me parece que es una historia que suele pasar bastantes veces

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. me a gustado es interesante y triste, seguir asi

    ResponderEliminar
  10. Heeeey"! meee ancantaa chicas! yo tambien lo he hecho pero eske mee encantaaa! leyreee que ideas ee...:)

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos a mi también me a gustado aunque lo haya hecho yo ¡chicas este Diario a tenido éxito!

    ResponderEliminar
  12. ¡Ya que ideas! Las mejores del mundo, nostras inmaginación cero pero tu atope.

    ResponderEliminar
  13. joee que si ha tenido mucho pero que mucho exito

    ResponderEliminar
  14. Jajaa graaaciaas pero yo sola no podria haberlo hecho sin vosotrass por que todas hemos puesto nuestro granito de arena:)graciaas a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Ha estado bien y ha sido emocionante.

    ResponderEliminar
  16. Esta bien y me a parecido interesante

    ResponderEliminar
  17. Me gusta aparte de que es interesante porque va con el articulo elegido. A y soy larri

    ResponderEliminar
  18. Gracias, gracias, gracias, a sido un placer. Me a sorprendido que os haya gustado a todos vosotros.

    ResponderEliminar
  19. me encanta le historia y encima está muy bien redactada aunque yo tambien la he echo con ayuda de mis compañeras. es un diario genial chicas!!!!:)

    gracias a todos los que nos habéis publicado :)

    ResponderEliminar
  20. Es muy largo pero esta muy bien ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos de mayores todas escritoras ¿e chicas?

    ResponderEliminar
  22. jajaja graacias Maria, y Paula loki:) jj:3

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado! Es muy interesante, y se nota que os lo habeis currado mucho.

    ResponderEliminar